miércoles, 18 de enero de 2012

CONTROL DE LA GESTIÓN. LA EVALUACIÓN.

La confianza tradicional en las relaciones jerárquicas y autoritarias ha sido sustituida gradualmente por la generalización de relaciones contractuales, la consecuencia de tales transformaciones es que pretenden un mayor control del grado de eficacia de los servicios públicos. De esta manera han afectado a la misma naturaleza de las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía.
El tema de rendición de cuentas entre el ámbito de la política y la administración, donde se distingue nítidamente entre ejecución y decisión, y es responsabilidad de los administradores la ejecución eficaz y eficiente de los medios puestos a su disposición por los políticos. En esta concepción, pueden identificarse dos dimensiones de la dación de cuentas: por una parte, aquella dependiente del proceso político de elecciones periódicas, y por otra la responsabilidad política se contempla con la responsabilidad administrativa, fundamentada en la confianza en los profesionales para proveer los servicios que respondan a las necesidades predeterminadas. De esta manera se traduce en nuevas formas de control, en forma de rendición de cuentas centrada en los resultados.
Son variadas las iniciativas gubernamentales que tienen como meta la transformación de las administraciones públicas en organizaciones orientadas a los resultados de su actuación. Así algunos autores lo llamarán "rendición de cuentas gerencialistas", que pone el énfasis en la medición, el control y la vigilancia, como manifestaciones de los principios externos de autoridad que han suplantado progresivamente a los principios de honestidad y confianza que garantizaban al gobierno responsable, de ahí la necesidad de conocer los efectos y los costes de las actuaciones públicas. Por tanto, las incertidumbres sobre el funcionamiento real del sector de intervención limitan la correcta identificación del grupo-objetivo que se encuentra en la base del problema, así el sector público tributario de la información sesgada o apuntar a los comportamientos de otros grupos como la causa última del problema colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario